Exposición colectiva: Desde donde estoy. Fotografías para un encierro. PhotoArt Festival

11.09.2020

Desde el 19 de septiembre hasta el 8 de noviembre se podrá visitar en el Centro Nacional de Fotografía (Torrelavega) la exposición colectiva Desde donde estoy. Fotografías para un encierro, de la que formo parte con la fotografía La reunión

Decretado el estado de alarma en nuestro país el 14 de marzo, motivado por el COVID-19, sentíamos cómo los espacios culturales de nuestro municipio, la Sala de exposiciones "Mauro Muriedas", el Centro Nacional de Fotografía", el "Teatro Municipal Concha Espina", la "Biblioteca Municipal Gabino Teira"... y con ellos nuestros proyectos culturales se veían paralizados.

Esther Vélez Rubín
Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Torrelavega

Desde la Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Torrelavega apostamos por mantener viva la actividad cultural del municipio. Creímos tener la gran oportunidad de vivir la cultura de forma diferente. Desde nuestras casas podría ser apasionante. Teníamos que "reinventarnos".

Ante esta nueva realidad, lanzamos diferentes propuestas culturales y de este modo ofrecer espacio al entretenimiento así como a la creatividad cultural de la ciudadanía durante los días de confinamiento.

La fotografía ocupa un lugar destacado en la política cultural de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torrelavega, por ello, se propuso al equipo del Photo Art, con el que trabajamos de manera coordinada, situar la fotografía en el marco del confinamiento ocasionado por el COVID19. Era el momento de "seguir disfrutando de la fotografía en casa", con el proyecto fotográfico bajo el título, "Fotografía para un encierro. Desde donde estoy", ofreciendo una mirada compartida de la vida en confinamiento en tiempos de COVID19.

El libro que editamos, con una gran carga emocional y humana, muestra una recopilación de fotografías que desde la expresión artística-creativa y el valor estético permiten documentar un momento de nuestra vida inesperado y complicado que formará parte de nuestra memoria personal, así como de la memoria histórica de nuestro país y del mundo. Será un documento que tendrá más notoriedad en el futuro, como testimonio y estudio.

Acompañando y complementando a las fotografías encontramos textos escritos, poesías, relatos con gran valor literario que enriquecen el proceso de reflexión, descripción y representación de las emociones, las sensaciones y las experiencias personales individuales y compartidas con el resto de la familia confinada.


Esther Vélez Rubín
Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Torrelavega


Video donde se muestran las obras seleccionadas:

Fotografías de la inauguración (19 septiembre 2020)

Fotografía seleccionada para la exposición:

La reunión: Días difíciles para la familia, sobre todo, cuando hay entre nosotros más de 900 km de distancia. Mi madre y mis hermanas me dan ánimos a través de lavideoconferencia.

El proyecto "Fotografías para un encierro. Desde donde estoy" ha sido diseñado para realizar una exposición de 100 fotografías de autores/as seleccionados/as para exponer en el CNFOTO de Torrelavega dentro del espacio del Photo Art Festival 2020. Con dicho material se ha editado un libro de 128 páginas, que a través de cien miradas nos ha mantenido unidos a través de la fotografía.

Como cualquier trabajo y este mucho más, hemos tenido que estructurarlo en apartados o series en función no solo de las imágenes, también por la carga emocional de los textos. Podrían haber sido más de seis las series o agrupaciones pero nos parecía bien esa cantidad, que creemos puede cubrir las propuestas recibidas. Las hemos definido con los siguientes nombres y contenidos:


- Aprendizaje y testimonios

- Buenas compañías

- Creación y abstracción

- Entre visual y poético

- Fotografía documental

- La calle que nos quedó


Feliciano López Pastor

Comisario de la exposición