EXPOSICIÓN COLECTIVA EN ARGENTINA

28.09.2022

Estoy muy feliz de formar parte de esta exposición colectiva internacional donde comparto cartel con varias artistas que admiro y donde se mostrarán varias fotografías pertenecientes a mi proyecto poético-fotográfico 21 gramos.

La muestra, titulada «sopa, libertad y gibré» está gestionada por Candelaria Magliano | Punto Rosso y la curaduría y los textos por Judith Le Roux. La exposición se exhibirá en la Oficina de la Mujer en Córdoba (Argentina).

Esta muestra reúne artistas de diferentes partes del mundo que abordan temáticas vinculadas al cuerpo, estereotipos, territorios, desplazamientos, genero, identidad, amor y desamor, permitiendo visibilizar construcciones estéticas y conceptuales que tensionan la narrativa hegemónica dominante y les permite construir un relato y un discurso más heterogéneo y complejo, capaz de trascender la materialidad de la obra y su representación, dotándola de sentido.

El diálogo que se establece entre los discursos de las artistas, así como en cada una de sus obras, están atravesadas por lo cultural, social, político, histórico, geográfico, pero también por lo personal y por lo tanto por las decisiones estéticas que se hacen visibles en la construcción de la imagen final.

Los 'criterios' que van a definir lo feo y lo bello dependen del momento y del lugar donde se inscriben y de una visión sesgada de estas definiciones. Las transformaciones se determinan por múltiples factores, donde lo que va variando son, sobretodo, los modos de representación y de recepción de las imágenes que nos influyen y con las que estamos en contacto.


Suele pensarse en la belleza como un atributo exclusivamente femenino. La idea de esta propuesta discute la concepción clásica, la interpela y la tensa para que podamos pensar en un concepto de belleza expandida.

La deconstrucción de ciertas nociones en torno a lo bello que atraviesan cada una de las obras nos invita a pensar acerca de sus posibilidades y límites.

Entonces ¿cuál es el valor de la belleza?

La Belleza logra una finalidad sin fin, fuera de la perfección de lo estético, de las categorizaciones y los condicionamientos sociales, tácitos, implícitos o no.

¿Qué pasa si soltamos las máscaras y las simulaciones que el sistema y el mercado nos demanda, pero no alcanzamos?

¿Qué sucede si nos miramos y nos re- conocemos?

¿Qué si gozamos, más allá de la apariencia de ser?

En definitiva, si buscamos un re- encuentro con la belleza de estar vivas.


Texto: Judith Le Roux.