De la introspección al compromiso social. Agosto fotográfico 2021. PhotoArt Festival

05.08.2021

Selección certamen de portafolios 2020

Del 5 al 31 de agosto - CNFOTO

DE LA INTROSPECCIÓN AL COMPROMISO SOCIAL. FOTOGRAFÍAS DE HOY

· Katy Gómez Catalina. María Torija. Candelaria Magliano. Marina Serrano. David Arribas González. Carlos Hernández. Koldo Badillo. Ángela Santolaya Ruiz. Tete Alejandre ·

Trabajos seleccionados en el Certamen de Portafolios de 2020 de entre 220 proyectos recibidos. 

Este año la exposición bascula entre la fotografía creativa y la documental.


Presentación

Esther Vélez Rubín
Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Torrelavega

Nos congratulamos por presentar estas nueve exposiciones de artistas de la fotografía en este Agosto Fotográfico en Torrelavega.

Las exposiciones corresponden a los autores/as seleccionados en el Certamen de Portafolios, dentro de las actividades del 8º PHOTO ART FESTIVAL de Torrelavega 2020.

Quizás a causa del encierro por la pandemia o por otras cuestiones, lo cierto es que en 2020 recibimos 220 proyectos (más de 2.500 fotografías), cifra que supera en más de un 350% los trabajos recibidos en el certamen del año anterior.

Resalto estas cifras, para significar que os encontráis ante trabajos, que han sido minuciosamente seleccionados a partir del gran número de portafolios presentados en esta edición.

Su procedencia no solo ha sido nuestro país, sino que un 20% del total también proceden de la América de habla hispana.

Es por tanto, esta exposición, el resultado de una rigurosa selección y por ello afirmamos que encierra niveles de gran calidad.

Este Ayuntamiento y en concreto la Concejalía de Educación y Cultura considera que la apuesta por este modelo de promoción de artistas está teniendo una gran respuesta, por lo que su diseño y compromiso en el futuro, seguirán con la línea marcada para mantener a través del Photo Art Festival, una plataforma útil de lanzamiento de nuevos autores y sus obras.


Video de la presentación "De la introspección al compromiso social. Fotografías de hoy". Cantabria televisión. Esther Vélez (concejal de Cultura), Pepe Terán y Feliciano López (coordinadores de PhotoArt Torrelavega)

De la introspección al compromiso social. Fotografías de hoy

Feliciano López Pastor

Comisario de la exposición

Un objetivo del Photo Art Festival y de la Concejalía de Cultura de Torrelavega ha sido siempre ofrecer una plataforma que sirva para promocionar nuevos valores, ofreciendo respeto y objetividad en el trato de los proyectos y calidad en la exposición al público de los trabajos seleccionados.

Esta vez la pandemia ha salpicado parte de los trabajos que presentaron algunas de las personas seleccionadas. Era necesario que hiciéramos reflexión sobre lo que ha supuesto y sigue suponiendo este acontecimiento que todos deseamos olvidar, pero que será difícil que desaparezca de nuestra memoria. Muchos son los pilares que se han movido y necesarias las soluciones a medio y largo plazo para hacer de nuestro mundo un espacio más solidario y humanizado. Hemos tenido tiempo para pensar y en concreto para un entendernos a nosotros mismos mejor. Lo anterior no ha sido ajeno a algunas de las líneas de trabajo que en esta ocasión han presentado algunos autores. Es el caso de los trabajos de Ángela Santolaya (Logroño), Marina Serrano (Cádiz, reside en Torrelavega), María Torija y Katy Gómez, moviéndose en referencia a la pandemia o en aspectos que nos recuerda a ella.

Otras pandemias más específicas pero no por ellos menos peligrosas; la anorexia tratada en el proyecto de David Arribas (Madrid) y sobre la situación en una cárcel un tanto especial de un país más allá del Atlántico, como son las duras imágenes del proyecto de Carlos Hernández (Venezuela).

En un terreno más humanizado cómo suele ser el compromiso por ser madre nos lo recuerda en su texto Candelaria Magliano (Argentina) con un sutil y creativo trabajo.

En una línea de recuentro de la fotografía como lápiz de luz, referencia que se hizo de ella desde sus orígenes, -fotografía es sinónimo de pintar con la luz-, se desarrolla el trabajo de búsqueda de esa idea; línea y trazo, que la naturaleza nos ofrece de parecidas forma, pero esta vez, sin necesidad de pintar con ella. Se trata del trabajo de Koldo Badillo (Bilbao).

Por último nos encontramos con el interesante y creativo proyecto de Tete Alejandre (Cáceres), qué, bajo el título de "Lo cotidiano", construye a partir de la realidad urbana, al extraer edificios singulares del conjunto. Los aísla presentándolos a modo de piezas únicas que resalta a partir de los valores estéticos y constructivos que el propio edificio encierra. Son imágenes reconstruidas con gran interés por su originalidad al presentarlos ajenos al entorno habitual.